Empresas

Es cada vez más fácil hacer negocios en América latina.

Empresas1La mitad de los países de la región están reformando su sistema burocrático para agilizar trámites. Chile, Colombia, Guatemala, México, Perú y Costa Rica lideran el ranking de los que más facilitan el clima de negocios.

Un jueves Dorothy, una docente chilena, llamó al banco para preguntar acerca de las condiciones para conseguir un préstamo. Su objetivo era comprar un auto usado, ya que el suyo era demasiado viejo. Al día siguiente, el préstamos estaba concedido y Dorothy viajó 500 km para trasladarse en la ciudad donde un usuario del mercado libre de internet vendía su vehículo. Por la tarde, estaban preparados los papeles, se hizo la transferencia y el domingo, luego de probar el auto, Dorothy estaba de vuelta a su casa habiendo realizado el negocio.

En muchos países la anécdota podrá suscitar asombro, pero no en Chile pues el caso en cuestión es una normalidad y no una excepción. Es el motivo por el cual el Doing Business, un documento que elabora anualmente el Banco Mundial junto con la Corporación Financiera Internacional, su brazo para el sector privado, lo cataloga como el país de América latina en el que es más fácil hacer negocios.

En efecto, el sistema de trámites ha sido reducido de modo tal que en seis días es posible abrir un negocio en Santiago. Antes se necesitaban veintisiete.

La mitad de los países de América latina están reformado su sistema burocrático para favorecer la actividad comercial y empresarial, y es lo que destaca el Doing Businnes 2014 al incluir a varios en el ranking de los que más reformas hicieron para facilitar la realización de negocios.

Entre estos figura Guatemala, que ocupa un puesto entre los primeros diez en todo el mundo. El país centroamericano creó una ventanilla única para obtener permisos de construcción, cambió el sistema para la declaración y el pago de impuestos y creó una plataforma online que permite el registro simultáneo de una nueva compañía en todas las dependencias gubernamentales involucradas.

Para los expertos Guatemala puede aprovechar este empuje y seguir con reformas para favorecer a las micro, pequeñas y medianas empresas, para que “generen más empleos formales y se avance en la reducción de la pobreza”, según destacó Oscar Avalle, representante del Banco Mundial en el país.

Ese empuje los pueden aprovechar también Perú y Costa Rica quien Juan mejorado sensiblemente el clima de negocios. Como lo ha hecho Colombia, Que figura entre los primeros del ranking del documento del Banco Mundial es Colombia (no por nada, su economía es calificada como una de las más abiertas en nuestra región) que desde 2005 ha puesto en marcha 27 reformas que apuntan a reducir el tiempo de apertura de un negocio, facilitar el pago de impuestos y acelerar las exportaciones -unos avances que los propios empresarios destacan. El mercado colombiano ha experimentado una ampliación y mejora de relaciones comerciales con empresas extranjeras, entre muchas otras cosas, gracias a la gran cantidad de proyectos de importancia que están surgiendo en el país.

También Mexico se colocó entre los primeros 50 países del mundo que más están facilitando las cosas a quien desea realizar negocios. Los cambios incluyen una simplificación del procedimiento para conseguir una nueva conexión eléctrica, una ventanilla única para exportadores y tribunales especiales para dirimir diferencias contractuales.

Fuente: CiudadNueva.org.ar