A 9 años de Cromañón

Se cumple un nuevo aniversario de la tragedia del boliche de Once. Esta tarde a las 18, el Arzobispo de Buenos Aires, Monseñor Poli, dará una misa en la Catedral Metropolitana.

A 9 años de Cromañón2

A nueve años de la tragedia de Cromañón en la que murieron 194 personas en medio de un recital de Callejeros, el domingo comenzaron diversas actividades para recordar a las víctimas.

Por un lado el grupo que nuclea a los familiares ayer realizó un acto en el que proyectaron el documental “La lluvia es también no verte…” sobre la calle Bartolomé Mitre, espacio donde ocurrió la tragedia el 30 de diciembre de 2004.

Para hoy, entre las 14 y las 18, en Plaza de Mayo se organizó una jornada interactiva para pintar y estampar remeras en conmemoración del episodio.

Por otro lado la organización denominada “No nos cuenten Cromañón”, que nuclea a sobrevivientes de la tragedia, convoca a un acto en defensa de Callejeros; la concentración será desde las 19 en el Obelisco.

Misa en la Catedral

En tanto, Hoy a las 18 en la Catedral Metropolitana se realizará una misa presidida por el arzobispo de Buenos Aires y primado de la Argentina, monseñor Mario Aurelio Poli, y concelebrada por obispos y sacerdotes que vienen acompañando espiritualmente a los familiares de las víctimas mortales y heridos.

En la convocatoria, se cita el pasaje evangélico de Mateo: “Vengan a mí todos los que están afligidos y agobiados, y yo los aliviaré. Carguen con mi yugo y aprendan de mí que soy manso y humilde de corazón y encontrarán su descanso. Porque mi yugo es llevadero y mi carga, ligera”.

La Iglesia viene acompañando desde el momento mismo de la tragedia a los sobrevivientes y padres de los jóvenes muertos y todos los meses, y ante cada aniversario, se realiza una misa en la catedral metropolitana.

Lo que pasó

La tragedia que provocó la muerte de 194 personas ocurrió el 30 de diciembre de 2004, cuando al tirarse una bengala se incendió el local “República Cromañón” en el barrio porteño de Once, en momentos que se realizaba un recital del grupo Callejeros.

Como consecuencia del incendio, el empresario y exgerenciador de Cromañón, Omar Chabán recibió una condena de 11 años. En junio de este año, se ratificó la condena a los integrantes de Callejeros, excepto el baterista Eduardo Vázquez, quien recibió –y apeló– una condena a prisión perpetua por el homicidio de su pareja, Wanda Taddei, ocurrido en 2010.

En noviembre pasado, la Legislatura porteña aprobó por unanimidad el otorgamiento de subsidios económicos y asistencia en salud, educación e inserción laboral para víctimas sobrevivientes y familiares directos de la tragedia de Cromañón.

Fuente: AICA / Rivadavia.com.ar