Aprendizaje y servicio

Estudiantes rosarinos diseñaron un dispositivo para personas con discapacidad visual.

Estudiantes diseñaron un dispositivo para ciegos02

Alumnos de la escuela secundaria N° 569 “Carlos Fuentealba” crearon el proyecto “Fronteras sin límites”, y diseñaron un dispositivo de bolsillo que avisa a los peatones con discapacidad visual cuál es el momento en que están habilitados para cruzar de vereda.

Este proyecto tiene un objetivo concreto: ayudar a las personas ciegas y con disminución visual a cruzar la calle sin ayuda de un tercero, usando un dispositivo de bolsillo que funciona con luz y sonido y que se activa usando una radiofrecuencia de 10 metros.

Verónica Tolosa, docente de lengua y coordinadora del Programa Conduciendo Conciencias Viales, explicó que la idea nació luego de varias actividades, en las que los alumnos reflexionaron sobre la seguridad vial desde una perspectiva social, poniendo el énfasis en las conductas no como actos individuales sino como un producto de la sociedad actual. “Querían tener un dispositivo de bolsillo que avise cuándo las personas ciegas quieran cruzar con un mecanismo similar al de una alarma, con un costo menor y sin alto impacto sonoro”, contó la docente.

Los alumnos armaron el proyecto con la colaboración de los alumnos de la escuela técnica N° 4, quienes se encargaron de la fabricación del dispositivo.

Se buscó un dispositivo individual que pudiera producir sonido y al mismo tiempo un impacto visual, y que “esté instalado en cualquier esquina sin necesidad de que esté necesariamente en un semáforo para que la persona pueda activarlo a partir de una radiofrecuencia de 10 metros”, detalló Ariel, uno de los alumnos del curso.

El dispositivo se realizó con materiales reciclables y tiene un costo aproximado de 300 pesos, una diferencia notoria si se compara con la herramienta que se utiliza en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, cuyo valor es de 1.500 pesos.

Fuente: CiudadNueva.org.ar