Atlas argentino en braille

Docentes de la Escuela Especial número 515 para ciegos de La Plata armaron el primer Atlas de Argentina en Braille.

Atlas argentino en braille02

Docentes de la Escuela Especial número 515 para ciegos de La Plata armaron el primer Atlas de Argentina en Braille. La institución, fundada hace 64 años, da clases a 155 alumnos de entre 45 días y hasta 20 años y tiene un Gabinete de Materiales Didácticos que desde 2006 trabaja en la elaboración del Atlas.

La directora de la escuela, Inés Berdula, explicó que “en el 2006 unos cinco docentes del Gabinete armaron este proyecto para que los chicos puedan tener en un solo libro los mapas que necesitan para trabajar los contenidos de Geografía”. Las maestras Adriana Rimoldi, Sonia Maluendres, Teresita Altieri, Inés Taboada y Guillermina Magnoni fueron las encargadas de confeccionar de manera artesanal este primer Atlas de Argentina en Braille.

“El Atlas de Argentina fue armado con dobles recursos: color y texto y relieve en Braille, para que lo usen los no videntes, lo de baja visión y hasta lo pueda compartir con sus familiares o compañeros”, remarcó.

“Armarlo fue un trabajo verdaderamente artesanal hecho con una máquina llamada termoform, con una matriz donde, por ejemplo, con hilos de distinto grosor o maderitas balsa se marcaron las fronteras, los ríos, las montañas y las divisiones políticas”, precisó.

El Atlas de Argentina tiene 20 páginas y el tamaño de un mapa número 3, el que se usa convencionalmente en las aulas de todas las escuelas.

La Escuela Especial número 515 es pionera en trabajar la integración de sus alumnos, ya que cuenta con 21 maestras integradoras que acompañan a sus alumnos a las escuelas de la zona donde comparten aula con niños y adolescentes sin problemas de visión.

El establecimiento además enseña sistema Braille, estimulación visual, educación física y música, entre otras materias.

El primer Atlas de Argentina en Braille fue declarado de interés legislativo por la Legislatura provincial.

Fuente: Télam