Mons. Uriona, 11 años obispo

Se cumple un nuevo aniversario de la ordenación episcopal de Monseñor Adolfo Uriona fdp, obispo de la diócesis de Río Cuarto, Córdoba.

MUriona11_años_de_obispado02

Mons. Adolfo Armando Uriona FDP fue consagrado obispo el sábado 8 de mayo de 2004, en una multitudinaria celebración realizada en el Pequeño Cottolengo Don Orione de Claypole, que presidió el entonces arzobispo de Buenos Aires, cardenal Jorge Bergoglio, quien fue su consagrante principal.

Monseñor Uriona recibió el orden episcopal de manos del actual Papa y de monseñor Agustín Radrizzani SDB, actual arzobispo de Mercedes-Luján -por entonces obispo de Lomas de Zamora-, y monseñor Miguel Mykycej FDP, obispo eparca de los ucranios.

“Me gustaría que participando de ese sacerdocio de Cristo a través del obispado, yo pudiera desplegar humildemente ese bien que hizo el Señor. En el fondo es lo mismo que hizo Don Orione, que quemó su vida por el bien de los demás”, destacó el entonces flamante obispo en el Santuario del Cottolengo de Claypole, durante la ceremonia de su consagración.

Mons. Adolfo Armando Uriona FDP

Monseñor Adolfo Armando Uriona FDP nació el 27 de mayo de 1955 en Mar del Plata, provincia de Buenos Aires. De muy joven ingresó en la Pequeña Obra de la Divina Providencia (Obra de Don Orione) y desde 1973 hasta 1976 cursó los estudios de Filosofía en el Seminario de La Plata y desde 1977 hasta 1980 frecuentó los estudios de Teología en el seminario metropolitano de Buenos Aires (Villa Devoto).

Hizo su primera profesión como religioso en la Pequeña Obra de la Divina Providencia el 10 de marzo de 1974 y su profesión solemne (votos perpetuos) el 8 de marzo de 1979. Fue ordenado sacerdote el 28 de junio de 1980 en Mar del Plata. Obtuvo la licenciatura en Teología con especialización en Eclesiología en 1985.

Fue vicario parroquial en Nuestra Señora de la Guardia (Victoria, Buenos Aires) de 1981 a 1984; vicedirector del Instituto Filosófico-Teológico Villa Tupasy, de San Miguel, provincia de Buenos Aires, por dos periodos (1985-1986) y (1988-1997); director del Instituto Don Orione, de Victoria durante 1987 y 1988.

En 1997 asumió como provincial de la Pequeña Obra de la Divina Providencia en la Argentina, cargo que ocupó hasta 2003.

Fue elegido obispo de Añatuya el 4 de marzo de 2004 por Juan Pablo II. Recibió la ordenación episcopal el 8 de mayo de 2004 en manos del cardenal Jorge Mario Bergoglio SJ, arzobispo de Buenos Aires, siendo co-consagrantes mons. Agustín Roberto Radrizzani SDB, obispo de Lomas de Zamora, y Mons. Miguel Mykycej FDP, obispo eparca de los ucranios en la Argentina.

Tomó posesión e inició su ministerio pastoral como tercer obispo de Añatuya el 29 de mayo del mismo año.

En noviembre de 2014 el Sumo Pontífice Francisco lo nombró obispo de la diócesis de Villa de la Concepción del Río Cuarto, en la provincia de Córdoba, iniciando su ministerio episcopal como sexto obispo de esa diócesis el 19 de diciembre.

Actualmente, en la Conferencia Episcopal Argentina preside la Comisión de Ayuda a las Regiones más necesitadas (Colecta Más por Menos).

Su lema episcopal es: “El pasó haciendo el bien”.

La familia orionita saluda a mons. Adolfo con el deseo de que Don Orione, desde el cielo, siga acompañando su importante tarea, bajo la protección de la Virgen y el Santo Espíritu del Señor.

Informe: Roberto Beluzzo (Fuentes: AICA y Revista Don Orione)