Bicentenario de Don Bosco

Los salesianos se preparan para celebrar el bicentenario del nacimiento de su fundador.

Bicentenario de Don Bosco02

El 16 de agosto se cumplirán 200 años del nacimiento de San Juan Bosco, fundador de la Congregación Salesiana. Es una fecha señalada para la Iglesia y, más especialmente, para la familia salesiana. En todos los lugares donde está presente se han preparado actos conmemorativos para celebrar el Bicentenario.

En la apertura del Bicentenario en el Colle Don Bosco, el Rector Mayor de los Salesianos, Don Ángel Fernández Artime, señaló que esta celebración “será una oportunidad para una verdadera renovación espiritual y pastoral en nuestra Familia, una ocasión para hacer más vivo el carisma y hacer tan actual a Don Bosco como siempre lo fue para los jóvenes. Creemos que será una oportunidad para vivir con renovada convicción y fuerza la Misión encomendada, siempre por el bien de los niños y niñas, adolescentes y jóvenes de todo el mundo, en especial quienes más nos necesitan, los más pobres y frágiles“.

Para el Rector Mayor, el Bicentenario será “un tiempo en el que aportar lo que humildemente forma parte de nuestra esencia carismática: nuestro empeño por leer las realidades sociales, especialmente juveniles, que hoy nos tocan”. Además, añadió que frente a los jóvenes es necesario mantener “nuestra fe y plena confianza en ellos, en ellas, en cada joven, en sus posibilidades y capacidades; nuestra certeza en la bondad de su corazón, sea cual haya sido su historia, en la oportunidad que tienen de ser dueños y protagonistas de sus vidas, teniéndonos a su lado si lo aceptan, para desarrollar al máximo sus talentos, su vocación plenamente humana y cristiana”.

Museo en Buenos Aires

La congregación salesiana en la Argentina informó de la pronta apertura de un museo en honor de su fundador.

El Museo de la Obra de Don Bosco está emplazado en los salones adyacentes de la iglesia Mater Misericordiae, donde vivieron los primeros salesianos que arribaron a la Argentina, hace más de 140 años.

El museo tiene una muestra continua, a la que se accede durante todo el año, y que presenta los contenidos principales y un mensaje integral, donde el sueño de Don Bosco en bien de los jóvenes guía cada una de las salas preparadas con esmero y profesionalidad.

Además de la muestra permanente, hay exposiciones temporarias. En estos espacios se permite renovar y presentar distintas miradas, trayendo iniciativas y realidades del hoy, y además da lugar a otras organizaciones con mensajes y experiencias similares.

El espacio memorial se levantó bajo la dirección ejecutiva de Héctor Berra, realizador de espacios similares en la Argentina y en Europa. La idea que propuso Berra es “convertir al museo en un espacio vivo, pleno de estímulos visuales y sonoros, que palpite ante la presencia del visitante”.

El museo cuenta con el apoyo del Círculo Italiano de Buenos Aires y con la adhesión del rector mayor de la Obra Salesiana, don Ángel Fernández Artime. También varias instituciones y empresas manifestaron su intención de sumarse a este proyecto como patrocinadores.

El Museo de la Obra de Don Bosco se encuentra en Moreno 1669, en el barrio porteño de Congreso.

Créditos: Don Bosco 2015 / AICA.org