Día Mundial del ACV

El ataque cerebral es la segunda causa de muerte y la primera de discapacidad en adultos. En Argentina, los accidentes cerebrovasculares causan 18 mil muertes anuales.

Día Mundial del ACV2

El ataque cerebral es la segunda causa de muerte y la primera de discapacidad en adultos.Los accidentes cerebrovasculares (ACV) provocan 18.000 muertes anuales en el país, según informó hoy el Ministerio de Salud de la Nación en el marco del Día Mundial del ACV.

En Argentina, cada 4 minutos una persona sufre un ataque cerebral. Es una afección que provoca graves lesiones cerebrales, puede causar la muerte o secuelas físicas y mentales irreversibles. El daño puede ser menor si se consulta de inmediato, por eso es importante hacerlo aunque los síntomas hayan desaparecido.

Conocer más sobre el ataque cerebral, saber identificar sus síntomas y actuar con rapidez es nuestra mejor forma de protegernos.
Marina Kosacoff, subsecretaria de Prevención y Control de Riesgos de esa cartera, aseguró que los factores de riesgo son el tabaquismo, la hipertensión, los altos índices de colesterol, la diabetes, el sobrepeso y el sedentarismo.

“La prevención es posible mediante la adopción de hábitos saludables como elegir alimentos con menos sodio, evitar agregar sal a las comidas, consumir más frutas y verduras”, aconsejó la especialista y agregó: “También ayuda realizar actividad física al menos 30 minutos diarios y evitar el consumo de tabaco y de alcohol en exceso, por ello se aconseja la realización periódica de controles médicos a toda edad”.

Para el director de Promoción de la Salud y Control de Enfermedades Crónicas No Transmisibles, Sebastián Laspiur, la hipertensión constituye el principal factor de riesgo. “Tanto es así que 8 de cada 10 personas que sufren un ACV son hipertensas”, detalló. En cuanto a los fumadores, informó que aumentan cuatro veces su riesgo de padecer un evento cerebrovascular.

“Las políticas desarrolladas para promover la cesación tabáquica están mostrando resultados muy positivos, en los últimos 10 años 900 mil personas abandonaron el cigarrillo”, afirmó Laspiur.

Leer más

Informe:Ataquecerebral.org.ar